..:::...Yoga Sivananda....:::... Santa Cruz - Bolivia

Recetas deliciosas

Sopa de TomateSopa de Tomate Asado (Para 4-6 personas)

Ingredientes:

450 g de tomates
2 cucharadas de aceite
1 pimiento morrón rojo picado
1 zanahoria rallada
2 tallos de apio troceados
1 cucharada de orégano fresco picado o ¾ cucharadita de orégano seco 1 cuchara de albahaca fresca picada o una cucharadita de abahaca seca
750 ml de agua caliente
1 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta
hojas de albahaca y orégano
o 2 cucharas de perejil freso picado

Preparacion:

Precalentar el horno a 200º y asar los tomates enteros, dándoles la vuelta hasta que la piel empiece a despegarse (unos 15 minuto). Dejarlos enfriar un poco, pelarlos y picarlos.

Calentar el aceite en una cacerola y saltear el pimiento, la zanahoria y el apio a fuego medio durante unos minutos. Añadir el orégano y la albahaca, mezclar y cocer unos minutos más. Agregar el agua y los tomates. Salpimentar. Cubrir parcialmente y cocer a fuego lento 20 minutos.

Verter la sopa en otro recipiente y batir por unos segundos. Devolver la sopa a la cacerola y recalentarla, si fuera necesario. Esparcir por encima hojas de albahaca y orégano o perejil picado.

Para dar más consistencia a la sopa, añadir 200 g de papas cocidas y troceadas.
Para que quede más cremosa, añadir un poco de leche de soja o crema de leche antes de servir.

 

Asado de Quinua con BerenjenaAsado de Quinua con Berenjenas (para 4 personas)

Ingredientes:

4 cucharadas de aceite de sésamo
350 g de berenjenas cortada en 8 rodajas gruesas
2 cucharadas de tamari (*)
50 ml. zumo de limón
125 ml. de agua 1 cucharilla de jengibre fresco rallado
200 g quinua enjuagada
1 pimiento rojo grande, sin semillas,cortado en tiras.
2 calabacines rallados *Tamari: salsa de soya elaborada con métodos naturales

Preparacion:

Precalentar el horno a 180°C. Calentar el aceite de sésamo en una sartén y freír las rodajas de berenjenas hasta que se doren. Colocarlas en una sola capa en una fuente de hornear. Mezclar el tamari, zumo de limón., el agua y el jengibre y esparcirlo encima de las berenjenas. Hornear 10 min. Dar la vuelta a las berenjenas y proseguir la cocción otros 10 min. Hasta que se absorba casi todo el líquido.

Poner la quinua en una cacerola grande con un volumen de agua dos veces superior. Llevar a ebullición, tapar y cocer a fuego lento unos 15 min., hasta que se ablande. Escurrir, si es necesario, poner el pimiento y los calabacines en el aceite de sésamo que ha quedado en la sartén y freír hasta que estén tiernos. Incorporar la quinua, mezclar bien, verter sobre las berenjenas y presionar. Hornear otros 5 a 10 min. Guarnecer con hojitas de perejil y servir caliente.

ChapatiChapatis (para 18 personas)

Ingredientes:

Son el alimento principal del norte de la India., lo mismo q el arroz lo es en el Sur. Son la “cuchara de la comida”. Parte un trozo de chapati (con la mano derecha) y utilízalo para recoger verduras, dhal, yogurt, o raita
1 cucharadita de sal
175 ml. de agua
Ghee o aceite para pincelar (opcional)

Preparacion:

Mezclar en un cuenco la harina y la sal. Incorporar gradualmente el agua hasta formar una masa ni viscosa ni húmeda. Amasar bien durante unos 10 min., hasta que la pasta este firme y elástica. Engrasar un cuenco., poner dentro la pasta doblada y cubrir con una servilleta de tela mojada. Dejar reposar 1 hora y volver a amasar.

Hacer con la pasta bolas de 1 cm. de diámetro. Aplanarla y extenderlas con un rodillo engrasado hasta convertirlas en discos de 3 mm. de grosor. Para ello hay que aplanar el chapati un par de veces y luego darle la vuelta con cuidado para que no se quede pegado. Asegurarse de que los chapatis sean simétricos para que suban bien.

Freírlos en una sartén caliente muy caliente sin engrasar., a fuego muy vivo., unos segundos por cada lado., hasta que se doren ligeramente. Presionar los bordes con un trapo húmedo para que el pan se hinche más del centro. Pincelar los chapatis con ghee o aceite y apilarlos a medida que se hacen. Mantenerlos cubiertos con un paño humedecido hasta el momento de servir.

uris: Freír los chapatis en abundante aceite., presionándolos una sola vez con el dorso de una cuchara metálica grande para que se hinchen. Los puris son mas apropiados para un festín que los chapatis porque se pueden preparar de antemano.
Paratha: Extender con el rodillo la pasta de chapati cuidando que sea simétrica. Pincelar por encima con ghee derretido y espolvorear harina. Doblar los bordes formando un paquete de la medida de un puño.

Aplanar y volver a extender con el rodillo. Dar la vuelta a la pasta y repetir la operación mínimo 2 veces., cuanta mas veces se haga más esponjosa quedara la parata. Freír durante unos segundos en una cazuela muy caliente sin engrasar., pincelar con un poco de ghee y darle la vuelta. Repetir la operación en el otro lado, hasta que este ligeramente dorada. Las paratas se pueden rellenar con cualquier verdura guisada con curry. Rociadas con Yogurt, constituyen un desayuno o una cena típicos del norte de la India.

Tarta de Nuez y PlatanoTarta de Nueces y Platano

Envoltura:

200 g de copos de avena
175 g de harina de trigo integral
1 cucharada de miel o jarabe de dátiles
150 ml de aceite
200 g de pipas de girasol
Agua para mezclar.

Relleno:

200 g de anacardos
150 g de dátiles deshuesados
1 lt de água
2 cucharadas de arrurruz
1 cucharadita de corteza de naranja rallada
1 cucharadita de esencia de vainilla
2 plátanos, rodajas para decorar
200 g de nueces picadas

Preparacion:

Precalentar el horno a 200°C. Untar de aceite un molde redondo, de 23 cm. con fondo suelto. Para preparar la envoltura, mezclar todos los ingredientes, añadiendo agua para ligarlos.

Forrar el molde con la mezcla, extendiéndola con la mano de manera uniforme por el fondo y las paredes. Hornear 10-15 minutos, hasta que se dore. Dejar enfriar completamente antes de desmoldar.

Para el relleno, reducir a puré todos los ingredientes, salvo los plátanos y las nueces. Trasladar la mezcla a una cazuela y cocer a fuego lento hasta que se espese. Retirar del fuego y dejar enfriar. Poner los plátanos cortados en rodajas en la envoltura de la tarta. Verter la mezcla fría encima y decorar con rodajas de plátano y nueces picadas. Mantener en la nevera hasta el momento de servir.

Siguenos en Facebooksiguenos en twitter

Calle Junin Nro. 271 - Email: info@sivanandascz.com

Secretaria : yogasivanandasc@hotmail.com

Telefono: 3331508 - Celular: 77060472

Todos los derechos reservados copyright © 2009 Sivananda Santa Cruz - Bolivia